Biografía breve - Short Biography

Biografía breve - Spa.

Alejandro Contreras es escenógrafo y diseñador teatral, especializado en videomapping, iluminación, pintura, arte y realización de proyectos técnicos para ópera y espectáculos. Debido a su amplia formación y experiencia realiza, aparte de las labores de diseño, la producción ejecutiva de muchos de sus espectáculos.

Más de 8 años trabajando como escenógrafo y diseñador teatral.
Más de 50 espectáculos estrenados, la mayoría de ellos proyectos de ópera.
Alrededor de 250 funciones de gira realizadas con sus respectivas adaptaciones y montajes para aprovechar al máximo cada producción, diseño y escenario. 

Ha trabajado y estrenado óperas y diferentes proyectos en teatros como el Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Verdi de Pisa, Ópera de Budapest, Ópera Nacional de Croacia, Ópera de Tel Aviv, Thailand Cultural Centre de Bangkok, Teatro Rozrywki de Chorzów Polonia, Teatro Hidalgo de Colima, Teatro Alarife de Jalisco, México. Teatro Romea de Murcia, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro García Barbón Vigo, Teatro Rojas de Toledo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de El Escorial, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Romano de Mérida, Baluarte y Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Guimerá de Tenerife, Teatro Guinigüada de Las Palmas, Teatro Principal de Zamora, Fibes de Sevilla, Palacio de congresos de Valencia y Teatro Campoamor de Oviedo, entre muchos otros.

Ha realizado óperas como, Aida, Ballo in Maschera, Rigoletto, Nabucco, Il Trovatore, Macbeth, de G. Verdi. Tosca y Bohéme de G. Puccini. Sonnambula de Bellini. Barbiere di Siviglia y La Cambiale di matrimonio de G. Rossini. L´Elisir d´amore de Donizetti. Bastien und Bastienne de W.A. Mozart. Faust de C. Gounod, Mefistofele de A. Boito, Il Prigioniero y Volo di notte de L. Dallapiccola, A hand of bridge de S. Barber entre otras óperas. En cuanto a zarzuelas ha realizado La del Manojo de Rosas de P. Sorozábal, Los Gavilanes de J. Guerrero, Don Gil de Alcalá de M. Penella, Luisa Fernanda de F. M. Torroba entre otros proyectos teatrales líricos, flamenco, danza, ballet y teatro clásico.

En sus obras combina la escenografía tradicional con múltiples recursos contemporáneos como las proyecciones mediante videomapping y la incorporación de pantallas led. Le interesa mantener un equilibrio entre el respeto por la esencia de las obras y la adaptación contemporánea para buscar su vigencia en nuestro tiempo.

Como escenógrafo ha trabajado con directores de escena como Ignacio García, Michal Znaniecki, Gustavo Tambascio, Aurora Cano, Marco Castagnoli, Zosia Dowjat, Diego Carvajal, Francisco Matilla, Sandra Martinovic, Eugenia Corbacho, Carlos Durán o Marta Eguilior.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Escenografía y Pintura. Es también Magíster Internacional en Escenografía por la UCM y actual doctorando. Sus recientes proyectos estrenados son La Bohéme de G. Puccini estrenada en el Teatro Real de Madrid junto con la fundación Excelentia. Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini dirigido por Eugenia Corbacho dentro de la temporada lírica de Vigo, La Vedova Ingegnosa de Giuseppe Sellitti e Il Maestro di musica de Pergolesi en el Teatro Verdi de Pisa dirigida por Marco Castagnoli, la ópera Aida estrenada en el Teatro Cervantes de Málaga y la zarzuela flamenca Farruca, de J. Santos, en el Teatro Romea de Murcia. Entre sus últimos trabajos destacan sus escenografías para Macbeth, Rigoletto, Ballo in Maschera, Nabucco de G. Verdi, Sonnambula de Bellini y el espectáculo musical de flamenco Torera, de la compañía Antonio Andrade, dirigido por Ángel Rojas e Ignacio García y estrenado en Málaga y posteriormente en Bangkok.
En junio de 2019 destaca el estreno mundial de Yo, Clavdio & Clavdio el Dios de Robert Graves, ópera compuesta por Igor Escudero y libreto de Pablo Gómez; dirigida por Marta Eguilior estrenado en el Teatro Romano de Mérida con posterior gira nacional en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y Auditorio Nacional de Madrid.

Desde 2020 ha iniciado un proyecto de creación de producciones mediante mapping llamado VideoSkené que pretende abarcar la escenografía y todos los elementos de una producción completa de ópera, teatro, conciertos, y eventos mediante proyecciones de video, vestuario, iluminación y atrezzo buscando optimizar recursos en la construcción de elementos corpóreos y aprovechar las características de los diferentes espacios que surgen como planteamiento escénico. El resultado es siempre sorprendente. Su capacidad de transformar la cotidianidad en algo artístico resulta siempre impactante.

Madrid, 5 de noviembre de 2020


Biography - Eng.

Alejandro Contreras is a set designer and theatrical designer, specialized in videomapping, lighting, painting, art and the realization of technical projects for opera and shows. Due to his extensive training and experience, he carries out, apart from design work, the executive production of many of his shows.

More than 8 years working as a set designer and theater designer.
More than 50 shows premiered, most of them opera projects.
Around 250 tour performances with their respective adaptations and setups to reach the most of each production, design and stage.

He has worked and premiered operas and different projects in theaters such as the Teatro Real in Madrid, Teatro Colón in Buenos Aires, Teatro San Carlo in Naples, Verdi Theater in Pisa, Budapest Opera, Croatian National Opera, Tel Aviv Opera, Thailand Cultural Center of Bangkok, Rozrywki Theater of Chorzów Poland, Hidalgo Theater of Colima, Alarife Theater of Jalisco, Mexico. Romea Theater in Murcia, Cervantes Theater in Malaga, García Barbón Vigo Theater, Rojas Theater in Toledo, Jovellanos Theater in Gijón, El Escorial Auditorium, Fernán Gómez Theater in Madrid, Roman Theater in Mérida, Baluarte and Gayarre Theater in Pamplona, ​​Guimerá Theater de Tenerife, Guinigüada Theater of Las Palmas, Main Theater of Zamora, Fibes of Seville, Valencia Conference Center and Campoamor Theater of Oviedo, among many others.
He has premiered operas such as Aida, Ballo in Maschera, Rigoletto, Nabucco, Il Trovatore, Macbeth, by G. Verdi. Tosca and Bohéme by G. Puccini. Bellini's Sonnambula. Barbiere di Siviglia and La Cambiale di Marriage by G. Rossini. L´Elisir d´amore by Donizetti. Bastien und Bastienne by W.A. Mozart. Faust by C. Gounod, Mefistofele by A. Boito, Il Prigioniero and Volo di notte by L. Dallapiccola, A hand of bridge by S. Barber among other operas. As for zarzuelas, he has performed La del Manojo de Rosas by P. Sorozábal, Los Gavilanes by J. Guerrero, Don Gil de Alcalá by M. Penella, Luisa Fernanda by FM Torroba among other lyrical theatrical projects, flamenco, dance, ballet and classic theater.

In his works he combines traditional scenography with multiple contemporary resources such as videomapping projections and the incorporation of LED screens. He is interested in maintaining a balance between respect for the essence of the works and contemporary adaptation to seek its validity in our time.

As a set designer he has worked with stage directors such as Ignacio García, Michal Znaniecki, Gustavo Tambascio, Aurora Cano, Marco Castagnoli, Zosia Dowjat, Diego Carvajal, Francisco Matilla, Sandra Martinovic, Eugenia Corbacho, Carlos Durán and Marta Eguilior.

He has a degree in Fine Arts from the Complutense University of Madrid in the specialty of Scenography and Painting. He is also an International Master in Scenography from the UCM and is currently a doctoral student. His recent projects released are La Bohéme by G. Puccini premiered at the Teatro Real in Madrid together with the Excelentia foundation. Il Barbiere di Siviglia by G. Rossini directed by Eugenia Corbacho within the lyrical season of Vigo, La Vedova Ingegnosa by Giuseppe Sellitti and Il Maestro di musica by Pergolesi at the Teatro Verdi in Pisa directed by Marco Castagnoli, the opera Aida premiered at the Teatro Cervantes de Málaga and the flamenco zarzuela Farruca, by J. Santos, at the Teatro Romea de Murcia. His latest works include his scenography for Macbeth, Rigoletto, Ballo in Maschera, Nabucco by G. Verdi, Sonnambula by Bellini and the flamenco musical show Torera, by the Antonio Andrade company, directed by Ángel Rojas and Ignacio García and premiered in Malaga and later in Bangkok.

In June 2019, the world premiere of Yo, Clavdio & Clavdio el Dios by Robert Graves, an opera composed by Igor Escudero and libretto by Pablo Gómez; Directed by Marta Eguilior premiered at the Roman Theater in Mérida with a subsequent national tour at the Miguel Delibes Auditorium in Valladolid and the National Auditorium in Madrid.

Since 2020 it has started a project to create productions through mapping called VideoSkené that aims to cover the scenery and all the elements of a complete production of opera, theater, concerts, and events through video projections, costumes, lighting and props, seeking to optimize resources in the construction of corporeal elements and take advantage of the characteristics of the different spaces that arise as a scenic approach. The result is always surprising. His ability to transform everyday life into something artistic is always impressive. 

COPYRIGHT ALEJANDROCONTRERAS.ES 2020

Designed with Mobirise