website templates free download
Mobirise

Alejandro Contreras es escenógrafo y diseñador teatral, especializado en videomapping, iluminación, pintura, arte y realización de proyectos técnicos para ópera y espectáculos. Debido a su amplia formación y experiencia realiza, aparte de las labores de diseño, la producción ejecutiva de muchos de sus espectáculos.
Ha trabajado y estrenado óperas y diferentes proyectos en teatros como el Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Verdi de Pisa, Ópera de Budapest, Ópera Nacional de Croacia, Ópera de Tel Aviv, Thailand Cultural Centre de Bangkok, Teatro Rozrywki de Chorzów Polonia, Teatro Hidalgo de Colima, Teatro Alarife de Jalisco, México. Teatro Romea de Murcia, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro García Barbón Vigo, Teatro Rojas de Toledo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de El Escorial, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Romano de Mérida, Baluarte y Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Guimerá de Tenerife, Teatro Guinigüada de Las Palmas, Teatro Principal de Zamora, Fibes de Sevilla, Palacio de congresos de Valencia y Teatro Campoamor de Oviedo, entre muchos otros.
Ha realizado óperas como,
Aida, Ballo in Maschera, Rigoletto, Nabucco, Il Trovatore, Macbeth, de G. Verdi. Tosca y Bohéme de G. Puccini. Sonnambula de Bellini. Barbiere di Siviglia y La Cambiale di matrimonio de G. Rossini. L´Elisir d´amore de Donizetti. Bastien und Bastienne de W.A. Mozart. Faust de C. Gounod, Mefistofele de A. Boito, Il Prigioniero y Volo di notte de L. Dallapiccola, A hand of bridge de S. Barber entre otras óperas. En cuanto a zarzuelas ha realizado La del Manojo de Rosas de P. Sorozábal, Los Gavilanes de J. Guerrero, Don Gil de Alcalá de M. Penella, Luisa Fernanda de F. M. Torroba entre otros proyectos teatrales líricos, flamenco, danza, ballet y teatro clásico.
En sus obras combina la escenografía tradicional con múltiples recursos contemporáneos como las proyecciones mediante videomapping y la incorporación de pantallas led. Le interesa mantener un equilibrio entre el respeto por la esencia de las obras y la adaptación contemporánea para buscar su vigencia en nuestro tiempo.
Como escenógrafo ha trabajado con directores de escena como Ignacio García, Michal Znaniecki, Gustavo Tambascio, Aurora Cano, Marco Castagnoli, Zosia Dowjat, Diego Carvajal, Francisco Matilla, Sandra Martinovic, Eugenia Corbacho, Carlos Durán o Marta Eguilior.
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Escenografía y Pintura. Es también Magíster Internacional en Escenografía por la UCM y actual doctorando. Sus recientes proyectos estrenados son
La Bohéme de G. Puccini estrenada en el Teatro Real de Madrid junto con la fundación Excelentia. Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini dirigido por Eugenia Corbacho dentro de la temporada lírica de Vigo, La Vedova Ingegnosa de Giuseppe Sellitti e Il Maestro di musica de Pergolesi en el Teatro Verdi de Pisa dirigida por Marco Castagnoli, la ópera Aida estrenada en el Teatro Cervantes de Málaga y la zarzuela flamenca Farruca, de J. Santos, en el Teatro Romea de Murcia. Entre sus últimos trabajos destacan sus escenografías para Macbeth, Rigoletto, Ballo in Maschera, Nabucco de G. Verdi, Sonnambula de Bellini y el espectáculo musical de flamenco Torera, de la compañía Antonio Andrade, dirigido por Ángel Rojas e Ignacio García y estrenado en Málaga y posteriormente en Bangkok.
En junio de 2019 destaca el estreno mundial de
Yo, Clavdio & Clavdio el Dios de Robert Graves, ópera compuesta por Igor Escudero y libreto de Pablo Gómez; dirigida por Marta Eguilior estrenado en el Teatro Romano de Mérida con posterior gira nacional en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y Auditorio Nacional de Madrid.

Madrid, 28 mayo 2020